Gimnasia Rítmica
- En sí, la gimnasia rítmica es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante ciertos ejercicios físicos acompañados de música rítmica y de gran belleza plástica.
El objetivo principal del componente artístico de un ejercicio de gimnasia rítmica es el de llevar a los espectadores la emoción y mostrarles la idea de la expresión, ambas cosas traducidas a través de estos tres aspectos, el acompañamiento musical, la imagen artística y la expresividad plástica.
Los aparatos técnicos específicos de la actividad utilizados son las cuerdas, pelotas, aros, cintas y mazas y las pruebas se realizan sobre un tapiz con una duración determinada.
Gimnasia Estética
- El objetivo de la Gimnasia Estética es realizar los ejercicios con corrección y sincronización con el grupo, respetando los límites de cada cuerpo permitiendo alargar su práctica durante años.
Esta modalidad se practica en grupos, que pueden ser mixtos (chicos y chicas), de entre 6 y 14 gimnastas, sobre un tapiz de competición. La composición del programa es libre, y recrea una historia, donde la música, la expresión y las dificultades ejecutadas conforman una unidad, siempre respetando el código establecido. La coreografía es muy importante en su desarrollo.
Gimnasia Artística y Deportiva
- La gimnasia artística es un conjunto de movimientos ejecutados en esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo. Aparatos artística masculina: Suelo, Caballo con arcos, Anillas, Salto, Paralelas y Barra fija. Aparatos artística femenina: Salto, Paralelas, Barra de equilibrio y Suelo.